Que la Navidad ya está en nuestro día a día desde hace varias semanas es algo que se ve con solo salir a la calle, encender la televisión, leer el periódico ó echar un vistazo a internet. 

El ambiente navideño reina en las tiendas, las oficinas, las casas… de todo el mundo. Y hay un elemento principal en esta celebración: el dulce. 

Y es que en cualquier lugar del planeta tienen dulces tradicionales para esta fechas. A nivel nacional, en España, contamos con una amplia variedad de dulces navideños. En la mesa nunca van a faltar los turrones, el dulce por excelencia. Su receta tradicional se basa en miel, azúcar, almendras y clara de huevo y la principal denominación de origen es el turrón de Jijona y también el turrón de Alicante. Algunos estudios datan el turrón de Jijona en el siglo XV en la villa de Sexona, la actual Jijona. 

Un grupo tradicional de dulces y que son imprescindibles son los polvorones, los mantecados y los mazapanes. Los polvorones son muy típicos en Andalucía, concretamente en Estepa (Sevilla). De hecho, existe El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, el cual se encarga de que se cumplan los requisitos para productos de la misma clase o variedad.

Otro habitual en nuestras reuniones navideñas es el rosco de vino. Con forma de rosquilla y cubierto de azúcar glass, contiene frutos secos y una pequeña cantidad de vino, de ahí su nombre. Son especialmente reconocidos en Málaga y en Castilla la Mancha. 

Pero si hay un producto navideño por excelencia, ese es el roscón de reyes. Existen diferentes versiones para explicar su origen, la más repetida comenta que se originó con una tradición pagana, Las Saturnales, en las que se homenajeaba a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. 

Otra curiosidad del roscón de reyes, es el haba, cuya aparición significa el pago del roscón del siguiente año. Pero no siempre ha sido así y es que, en el siglo III d. C. se veía como un signo de fertilidad y prosperidad. 

Se suele tomar el día 6 de enero y puede estar relleno de múltiples variedades como la tradicional nata, trufa ó cabello de ángel y con novedades como la moca. 

A nivel más local, en la Comunidad Valenciana, uno de los productos más característicos de la Navidad son los pastissets de boniato, una especie de empanadas dulces rellenas de boniato y que suelen venderse en cualquier horno ó pastelería pero que muchas personas mantienen la tradición de hacerlo en casa. La Coca Cristina, elaborada con huevos, azúcar, almendra molida  y ralladura de limón, también es una de las elaboraciones preferidas por los valencianas. 

Internacionalmente, es mundialmente conocido el panettone, muy típico de Italia y Perú pero que, cada vez más, está presente en las casas de los españoles. El tronco de Navidad en Francia, el Christmas Pudding en Gran Bretaña y el Gingerbread en Suecia son otros de los productos más conocidos a nivel extranjero y que van adentrándose en nuestra cultura navideña para endulzar, más si cabe, todas nuestras reuniones.